Club Capablanca de la Habana, patrimonio nacional

“El Club Capablanca del Habana, hechos que marcan su historia”.  

 

  1. 7 de abril de 1942. Reunión de miembros fundadores del Club Capablanca organizada por el señor Mario Figueredo, en Consulado 69 (Asociación de la prensa) primer presidente del club, el Dr. Jose´A. Gelabert.
  2. 1942. Queda fundado el Club Capablanca y su residencia provisional es Perseverancia No. 217 (domicilio de Figueredo)
  3. El Club estuvo sin domicilio unos meses hasta que se ubicara en la Residencia del Sr. Mario Figueredo de Calzada y D.
  4. Octubre de 1945. El presidente de la Republica, Grau San Martín, visita a Figueredo y le ofrece ayuda económica para la construcción de la casa del Club Capablanca. Se orienta fabricar su actual edificio en Infanta 54. Su inscripción en el Gobierno Provincial fue en el expediente No. 11861
  5. 26 de junio de 1947. Se inaugura la Casa del Club Capablanca en Infanta 54 con la presencia del presidente de la Republica. Se celebra un torneo internacional para festejar la inauguración de la Casa Club Capablanca bajo la dirección de Alberto García. Figuran invitados a este encuentro los maestros norteamericanos Edward Lasker y Donald Byrne. El evento fue ganado por el maestro cubano Gilberto Garcia Torres.
  6. 15 de febrero 1948. se celebra un match en el Club C. a través de la Cuban Telephone Co. y la Wester Union Telegraph Co., compitiendo un equipo del Club C. contra otro del Marshall Chess Club de N. York, quien finalmente se alzó con la victoria por 71/2 a 4 ½. La partida entre las señoritas Maria Teresa Mora y Mary Bain se efectuó de forma tradicional, con la presencia física de ambas jugadoras en el Club C. y fue ganada por la jugadora norteamericana.       
  7. Diciembre 1948. Visita el Club Capablanca el GM argentino M. Najdort.
  8. 1951. Se celebra un match entre el Club C. y el Marshall Chess Club, concluyendo el mismo con un empate a 3 ½  puntos.
  9. Marzo 1952. Se celebra un importante torneo internacional en la sede del Club Capablanca de la Habana, ganando el mismo el GM M. Najdort.
  10. Enero 1956. Visita el Club Capablanca el niño de 12 años Robert Fischer, acompañado del presidente de otro Club norteamericano. Se celebra un match inter-clubes y vence el Club C. 5 a 2. Fischer vence al maestro cubano Florido. Jugó además 12 partidas simultáneas ganando 10 y entablando 2.
  11. 20 de mayo 1956. Visita el Club C. el talentoso jugador español Arturo Pomar
  12. 15 de dic. 1956. Visita el Club C. el campeón mundial juvenil William Lombardy
  13. Febrero de 1960. Visita la Habana el fuerte jugador soviético Paul Keres quien obsequia al Club C. una colección fotográfica de los mejores ajedrecistas soviéticos de entonces. 
  14.  El Club C. poseía un libro de firmas, donde estaban asentadas frases al maestro cubano de importante personalidades del ajedrez mundial, como Najdorf, Gligoric, Fine, Euwe y R. Reti, además se encontraba una pintura al pastel del maestro Esteban Valderrama sobre Capablanca y un cuadro con nombres de miembros del Club que se denomina “Los grandes del ajedrez en Cuba”. Este cuadro iba recogiendo los nombres de los fallecidos, acreedores de ser considerados como tal.